Puppet (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Puppet
Información general
Tipo de programa Gestión de la Configuración
Autor Puppet Labs
Desarrollador Puppet
Lanzamiento inicial 2005
Licencia Apache para >2.7.0; GPL para versiones anteriores.
Información técnica
Programado en Ruby
Versiones
Última versión estable 2.7.14 ( 02 de mayo de 2012 (11 años, 11 meses y 26 días))
Última versión en pruebas 3.0.0rc1 ( 07 de mayo de 2012 (11 años, 11 meses y 21 días))
Enlaces

Puppet es una herramienta de gestión de configuración de código abierto. Está escrito en Ruby y fue publicado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) hasta la versión 2.7.0 y después bajo la licencia Apache 2.0. Luke Kanies fundó Puppet Labs y Puppet en 2005.

Propósito[editar]

Puppet es una herramienta diseñada para administrar la configuración de sistemas similares a Unix y a Microsoft Windows de forma declarativa. El usuario describe los recursos del sistema y sus estados utilizando el lenguaje declarativo que proporciona Puppet. Esta información es almacenada en archivos denominados manifiestos Puppet. El software descubre la información del sistema a través de una utilidad llamada Facter, y compila los manifiestos en un catálogo específico del sistema que contiene los recursos y la dependencia de dichos recursos. Estos catálogos son ejecutados en los sistemas de destino.

Lenguaje Puppet[editar]

El programa está compuesto por un lenguaje declarativo para describir la configuración del sistema. Puede ser aplicado directamente en el sistema, o compilado en un catálogo y distribuido al sistema de destino a través de paradigma cliente-servidor (usando una Interfaz de programación de aplicaciones de Transferencia de Estado Representacional REST API), y el agente utiliza proveedores específicos del sistema para aplicar el recurso especificado en los "manifiests". La capa de abstracción de recursos permite a los administradores describir la configuración en términos de alto nivel, tales como usuarios, servicios y paquetes sin necesidad de especificar los comandos específicos del sistema operativo (como rpm, yum, apt).

Plataformas soportadas[editar]

Puppet esta diseñado para ser multiplataforma, el programa funciona en las distribuciones de Linux, incluyendo Red Hat Enterprise Linux (y sus clones como CentOS y Oracle Linux), Fedora, Debian, Mandriva, Ubuntu, y SUSE, así como entre otros múltiples sistemas Unix (Solaris, BSD, Mac OS X, AIX, HP-UX), y cuenta con soporte para Microsoft Windows.[1][2]

Es una solución basada en modelos que requiere poco conocimiento en programación para su uso.[3]

Usuarios[editar]

La Fundación Wikimedia,[4]Dell, Rackspace, Zynga, Twitter, la Bolsa de Nueva York, Disney, Citrix Systems, Oracle, la Universidad del Norte de Texas, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Universidad Stanford, y Google, entre otros, utilizan Puppet.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]